+57 601 215 3717 +57 302 834 4959info@cigeo.com.co

Endoscopia de Vías Digestivas Altas

Cigeo > Otros procedimientos > Endoscopia de Vías Digestivas Altas

La Endoscopia de Vías Digestivas Altas (EVDA) o Esofagogastroduodenoscopia (EGD) se realiza introduciendo por la boca un delgado tubo flexible, denominado endoscopio.

El endoscopio tiene una luz y un lente en la punta, por medio del cual pueden observarse, a través de un monitor, la mucosa (revestimiento interno) del tracto digestivo alto.

Adicionalmente permite la toma de muestras de esta mucosa para realizar estudios del tejido (biopsias) en caso de detectarse alguna irregularidad o anomalía.

¿Por qué razones se realiza una endoscopia de vías digestivas altas?

La endoscopia de vías digestivas altas tiene gran utilidad para el diagnóstico de patologías del tracto digestivo superior.  Así mismo tienen uso terapéutico en el tratamiento de algunas de sus patologías.

1. Uso como herramienta de diagnóstico

Cuando se presenta dolor abdominal frecuente, molestias en la deglución como náuseas, vómito, acidez o reflujo, dificultad para deglutir, ardor en el estómago y sangrados.

En estos casos se convierte en un método ideal para encontrar las causas, que pueden corresponder a una amplia variedad de patologías.

La inflamación o úlceras en la mucosa, tumores de estómago y duodeno y hernias hiatales son las alteraciones más comunes.

Adicionalmente, en caso de que se hallen masas o lesiones en la mucosa, permite la toma de muestras para biopsia.

Las biopsias son porciones del tejido que se llevan a estudios de patología para determinar el tipo y severidad de la lesión, detectando así cambios que pudieran ser cancerosos.

endoscopia de vias digestivas

2. Como instrumento para el tratamiento

El endoscopio permite que, a través de él, el cirujano introduzca instrumental necesario para resecar lesiones como pólipos y pequeñas masas.

Así mismo, permite retirar objetos que estén obstruyendo el paso de los alimentos, tratar el sangrado de la mucosa, varices esofágicas o dilatar porciones estrechas del tubo gastrointestinal.

¿En qué consiste la endoscopia de vías digestivas altas?

La endoscopia de vías digestivas altas es un procedimiento ambulatorio que se realiza bajo sedación consciente, que es suave y de corta duración, para mayor comodidad del paciente y facilidad para el médico.

El paciente se coloca de lado o de espalda en una camilla, para que el endoscopio pueda entrar suavemente por la boca y pase, a través de la garganta (importante resaltar que no afecta la respiración), a lo largo del tracto gastrointestinal hasta el duodeno.

Es necesario que se introduzca aire en el estómago para facilitar la visibilidad de la mucosa. El examen tiene una duración entre 5 y 15 minutos, aunque puede extenderse si se requiere realizar algún tratamiento o toma de biopsias.

procedimiento de endoscopia

¿Cómo es la preparación para una endoscopia de vías digestivas altas?

Teniendo en cuenta que el estómago debe estar completamente vacío, se debe mantener un ayuno de 8 horas previo a la realización de una endoscopia de vías digestivas altas.

Es importante dar a conocer al médico los medicamentos que se está tomando, ya que es posible que algunos de ellos deban ser suspendidos algunos días antes de la endoscopia.

Dentor de los que deben ser tenidos en cuenta están los anticoagulantes, vitamina E, antiinflamatorios y aspirina.

También debe manifestarse si hay antecedentes de alergias, enfermedades pulmonares o del corazón o prótesis valvulares cardiacas.

Para la endoscopia de vías digestivas altas deben retirarse prótesis dentales y piercings en lengua o labios.

Una vez finalizado el procedimiento, es posible que se requiere un periodo corto de observación (1 o 2 horas) para la recuperación de la anestesia.

Puede presentarse distensión abdominal a causa del aire en el estómago, que dura unas horas, y una leve molestia en la garganta que puede llegar a extenderse por un par de días.

Se recomienda asistir al procedimiento en compañía de un adulto, en caso de que se apliquen sedantes que puediesen alterar el estado de conciencia.

¿Qué complicaciones se pueden presentar?

La endoscopia de vías digestivas altas es un procedimiento muy seguro. Se han reportado complicaciones en menos de 1 de cada 1.000 procedimientos, la mayoría de ellas leves.

Las complicaciones son más frecuentes en procedimientos para realizar tratamientos (resección de pólipos, dilataciones) que en exploraciones diagnósticas.

Entre las complicaciones más severas puede presentarse una perforación, hemorragias, infecciones, alteraciones cardiopulmonares, reacciones adversas a la anestesia, roturas dentales, lesiones por mordedura en la lengua, luxaciones en la mandíbula y disfonía.

Nuestros cirujanos en CIGEO han realizado especializaciones en endoscopia y cuentan con una experiencia amplia, por encima de 10.000 procedimientos, para una mayor tranquilidad y confianza por parte de nuestros pacientes.

Agenda una cita

    × ¿Cómo puedo ayudarte?